Propósito General
En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.
Unidad de aprendizaje I.
Cultura escolar en la escuela secundaria.
El futuro maestro tiene la responsabilidad de conocer los diversos contextos donde se desarrolla la acción educativa, por lo que se realizará una revisión de los elementos y funciones de la cultura escolar y su impacto o influencia en el desarrollo de la comunidad, conociendo directamente a los actores o agentes implicados en ella, las prácticas, la dinámica de las instituciones y las actividades que le dan identidad. En esta Unidad de Aprendizaje, se hará un acercamiento profundo a los ámbitos teóricos y conceptuales de la cultura escolar, los cuales serán la base para que las prácticas profesionales en las escuelas secundarias sean más significativas en la formación de los estudiantes normalistas. El desarrollo de los contenidos de esta primera Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis.
Contenidos
¿Qué es la cultura escolar?
Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar
Instrumentos de recolección de datos
Unidad de aprendizaje II.
Comprendiendo la cultura escolar:
rituales y prácticas sociales y vivenciales La construcción del espacio social y la cultura escolar están mediados por actores que se organizan en torno a historias de vida que se encuentran o se complementan en un mismo lugar, donde los fines comunes, gustos y cultura se amalgaman para conformar los grupos en la escuela secundaria. Las culturas juveniles toman otros rasgos como el género, la edad, la estatura, la tez. Más importantes, aún, son los códigos, los sistemas de creencias asociados a su contexto, los rituales, las normas y los valores, entre otros. Todas estas variables influyen en las dinámicas sociales que se reproducen o emergen como nuevas formas de expresión tanto de los adolescentes como del personal académico que conforman la institución educativa. El estudiante normalista, a través de sus prácticas profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar en los patios y en el aula se relacionan con las formas en que los alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional. Es importante que los estudiantes normalistas utilicen la observación participante propiciando la interacción con los alumnos de secundaria, para conocer las motivaciones que subyacen en la decisión de asistir y permanecer en la escuela y en clase. Para entender la cultura escolar, en esta Unidad de Aprendizaje se continuará trabajando con elementos de la etnografía, diseñando y aplicando diversos instrumentos de recolección de datos que les permitan profundizar en la comprensión de la cultura escolar como fenómeno educativo. Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Propósito de la unidad de aprendizaje
Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.
Contenidos
Culturas escolares: Tres planos para el estudio de las culturas escolares
Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela
La etnografía en la investigación educativa
Unidad de aprendizaje III.
Los actores educativos y sus historias de vida
La profesión docente es una actividad compleja y de grandes desafíos en los contextos contemporáneos. El papel del docente no se circunscribe únicamente al aula donde aplica sus estrategias pedagógicas y didácticas. Es menester que los estudiantes normalistas analicen y comprendan que lo que sucede fuera del aula afecta el desarrollo de una clase, la participación de las y los adolescentes y el desarrollo de los contenidos curriculares. En este sentido, la Tercera Unidad de Aprendizaje promueve conocer las experiencias de diferentes actores de la escuela de práctica, sus expectativas, los compromisos que tienen con su comunidad académica y los desafíos que enfrentan con las nuevas generaciones de estudiantes. Al escuchar las trayectorias profesionales de las y los docentes, sus anécdotas, vivencias y lo que realizan en un día típico de su vida personal y en su jornada de trabajo, los estudiantes normalistas tendrán la oportunidad de conocer y contrastar discursos de docentes con muchos años de trayectoria y otros con menor experiencia en el servicio. También podrán comparar las experiencias docentes en cuanto a género, formación académica, entre otros referentes, a fin de contar con una panorámica más amplia de lo que implica ser docente de una escuela secundaria. Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Disciplinares
Propósito de la unidad de aprendizaje
Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales.
Contenidos