Propósito General

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.

Unidad de aprendizaje I.

Cultura escolar en la escuela secundaria.

El futuro maestro tiene la responsabilidad de conocer los diversos contextos donde se desarrolla la acción educativa, por lo que se realizará una revisión de los elementos y funciones de la cultura escolar y su impacto o influencia en el desarrollo de la comunidad, conociendo directamente a los actores o agentes implicados en ella, las prácticas, la dinámica de las instituciones y las actividades que le dan identidad. En esta Unidad de Aprendizaje, se hará un acercamiento profundo a los ámbitos teóricos y conceptuales de la cultura escolar, los cuales serán la base para que las prácticas profesionales en las escuelas secundarias sean más significativas en la formación de los estudiantes normalistas. El desarrollo de los contenidos de esta primera Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis. 

 

Contenidos 

¿Qué es la cultura escolar? 

  • Concepto 
  • Componentes 
  • Funciones 

Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar 

  • Tradición estructural funcionalista 
  • Tradición interpretativa 

Instrumentos de recolección de datos 

  • El cuestionario 
  • Utilidad y construcción 
  • Características y diferencia con otros tipos de instrumentos
  • Proceso para la elaboración del cuestionario
  • El cuestionario como instrumento para el acercamiento a la cultura escolar 
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Unidad de aprendizaje II.

Comprendiendo la cultura escolar:

rituales y prácticas sociales y vivenciales La construcción del espacio social y la cultura escolar están mediados por actores que se organizan en torno a historias de vida que se encuentran o se complementan en un mismo lugar, donde los fines comunes, gustos y cultura se amalgaman para conformar los grupos en la escuela secundaria. Las culturas juveniles toman otros rasgos como el género, la edad, la estatura, la tez. Más importantes, aún, son los códigos, los sistemas de creencias asociados a su contexto, los rituales, las normas y los valores, entre otros. Todas estas variables influyen en las dinámicas sociales que se reproducen o emergen como nuevas formas de expresión tanto de los adolescentes como del personal académico que conforman la institución educativa. El estudiante normalista, a través de sus prácticas profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar en los patios y en el aula se relacionan con las formas en que los alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional. Es importante que los estudiantes normalistas utilicen la observación participante propiciando la interacción con los alumnos de secundaria, para conocer las motivaciones que subyacen en la decisión de asistir y permanecer en la escuela y en clase. Para entender la cultura escolar, en esta Unidad de Aprendizaje se continuará trabajando con elementos de la etnografía, diseñando y aplicando diversos instrumentos de recolección de datos que les permitan profundizar en la comprensión de la cultura escolar como fenómeno educativo. Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos 

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

 

Contenidos

Culturas escolares: Tres planos para el estudio de las culturas escolares

 Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela

  • o Cultura e identidad en los adolescentes
  • o Ritos, tradiciones y otras prácticas sociales en la escuela
  • o Culturas y contraculturas de los adolescentes

La etnografía en la investigación educativa

  • El trabajo de campo o Entrada, desplazamiento y salida
  • De la observación a la entrevista a profundidad
  • El relato etnográfico
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Planteamiento del Problema
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Reconstrucion Planteamiento del Problema
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Unidad de aprendizaje III.

Los actores educativos y sus historias de vida

La profesión docente es una actividad compleja y de grandes desafíos en los contextos contemporáneos. El papel del docente no se circunscribe únicamente al aula donde aplica sus estrategias pedagógicas y didácticas. Es menester que los estudiantes normalistas analicen y comprendan que lo que sucede fuera del aula afecta el desarrollo de una clase, la participación de las y los adolescentes y el desarrollo de los contenidos curriculares. En este sentido, la Tercera Unidad de Aprendizaje promueve conocer las experiencias de diferentes actores de la escuela de práctica, sus expectativas, los compromisos que tienen con su comunidad académica y los desafíos que enfrentan con las nuevas generaciones de estudiantes. Al escuchar las trayectorias profesionales de las y los docentes, sus anécdotas, vivencias y lo que realizan en un día típico de su vida personal y en su jornada de trabajo, los estudiantes normalistas tendrán la oportunidad de conocer y contrastar discursos de docentes con muchos años de trayectoria y otros con menor experiencia en el servicio. También podrán comparar las experiencias docentes en cuanto a género, formación académica, entre otros referentes, a fin de contar con una panorámica más amplia de lo que implica ser docente de una escuela secundaria. Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales.

 

Contenidos

  • El nuevo rol de los directivos en los procesos de gestión y liderazgo 
  • La historia de vida en la investigación educativa
  • Actores indirectos que impactan en el proceso educativo
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Evidencia de lectura--Estrategias de Investigación Cualitativa
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Contexto Conceptual
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Reconstrucción del mapa conceptual
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Primer borrador del contexto conceptual
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