Propósito General
Este curso tiene por propósito que al concluir las y los estudiantes comprendan las teorías, paradigmas y modelos del aprendizaje como componentes pedagógicos que orientan los procesos de la
enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, por medio del estudio de las características, alcances, enfoques didácticos y perspectivas del comportamiento educativo, a fin de incorporar
estas herramientas conceptuales a su formación inicial como profesional del Español.
Unidad de aprendizaje I.
Teorías y modelos del aprendizaje
En esta unidad se pretende que el estudiantado conozca las teorías y los modelos de aprendizaje. De igual manera se desarrollan competencias genéricas y en específico las siguientes competencias
profesionales y disciplinares: Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Competencias disciplinares
- Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
- Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
- Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
- Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer,
valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
- Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.
Propósito de la unidad de aprendizaje I
Que las y los estudiantes establezcan la diferenciación conceptual entre teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, por medio de la revisión de las Teorías que explican el
aprendizaje en el contexto educativo, para identificar los constructos teóricos, sus características, antecedentes y metodología implicadas en cada una de ellas; que le permita al futuro docente
del español sentar las bases teóricas de su práctica profesional y su campo de intervención laboral.
Contenidos
Diferencias entre paradigma, teoría, corrientes, enfoques y modelos
Teorías del aprendizaje
- Teoría conductual
- Teoría constructivista
- Teoría cognoscitiva
- Teoría humanista
- Teoría histórico-cultural
- Teoría de la modificabilidad cognitiva
- Teoría social
Modelos de enseñanza y aprendizaje
- Modelos conductuales
- Modelos constructivistas
- Modelos de procesamiento de la información
- Modelos personales
- Modelos social
Unidad de aprendizaje II.
Paradigmas del aprendizaje
En esta unidad se pretende que el estudiantado conozca los paradigmas de aprendizaje. De igual manera se desarrollan competencias genéricas y en específico las siguientes competencias
profesionales y disciplinares:
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Competencias disciplinares
- Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
- Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir
discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
- Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
- Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
- Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer,
valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
- Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes en formación conozcan y analicen los paradigmas educativos bajo los cuales está implicado el proceso de aprendizaje y con base en ello reconozcan la relación que guardan
con las distintas teorías, la organización curricular, el rol de profesores y estudiantes, la evaluación, entre otros elementos, a través de una revisión de la influencia que ha tenido cada
paradigma en la historia de la educación para que les permita tener una adecuada intervención docente y logre crear un aprendizaje significativo del español.
Contenidos
- Concepción y características de un paradigma
- Paradigma conductual
- Paradigma cognitivo
- Paradigma ecológico contextual
- Paradigma del aprendizaje ubicuo
Unidad de Aprendizaje III.
Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua
Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
- Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
- Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Competencias disciplinares
- Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
- Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
- Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los
estudiantes.
- Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir
discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
- Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
- Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
- Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
- Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas
lingüísticas y literarias de su entorno.
- Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes utilicen las teorías sobre la adquisición y aprendizaje de la lengua, a partir de una revisión conceptual, que les permitan establecer sus características, antecedentes,
metodología y relación entre cada una de ellas, para sustentar con referentes teóricos su práctica profesional.
Contenidos
Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de una lengua.
- Conductismo
- Generativismo: el modelo del monitor y de la interlengua
- Constructivismo
- Interaccionismo
Relación entre las teorías de la adquisición y el aprendizaje de una lengua y la Didáctica de la lengua y la literatura