Propósito general
El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a
través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población
adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.
Competencias
Competencias genéricas
- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos. Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
- Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.
Unidades de aprendizaje
Unidad I. Adolescencia y juventud
Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos
impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y al mismo tiempo hacer transferencias para
caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará.
Contenidos
- Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud.
- Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia
- Pubertad, repercusiones físicas y emocionales.
- Desarrollo biológico y físico en la adolescencia.
- Desarrollo motriz en la adolescencia
- Cognición social de adolescentes y jóvenes
- Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud
- Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalizacion, migración, consumo, relaciones intergeneracionales.
- Transición a la viuda adulta.
Unidad II. Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud
Comprende los factores que inciden en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan
explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el
trabajo educativo
Contenidos
- Factores personales y socioemocionales.
- Factores socioeconómicos contextuales y familiares.
- Factores culturales e identidad.
- Factores educativos y sociales.
- Factores sociales. Redes sociales y medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc.
- Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI.
- Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo