Propósito general

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria. 

 

 Unidades de aprendizaje

 

Unidad de aprendizaje I. Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación. 

 

Propósito de la unidad

En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa. 

 

 Contenidos

  • Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela
  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.
  • Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela. 
  • Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.
  • Practicas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria
  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.
  • Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia.  
  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato
  • Propósito del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en educación media superior.
  • Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria. 
Descarga
Primera experiencia de las Observaciones
EXPOSICION PRIMERA JORANADA DE OBSERVAC
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Unidad de aprendizaje II. Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español

 

Propósito de la unidad 

Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente. 

 

Contenidos 

  • Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua
  • Gramatical
  • Comunicativo
  • Procesual/ cognitivo
  • Basado en los contenidos
  • Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria
  • Enfoque competencial
  • Enfoque sociocultural
  • Aportaciones de la psicoanalítica, psicología constructivista y ciencias antropológicas

Unidad de aprendizaje III. Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria

 

Propósito de la unidad

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación. 

 

Contenidos

  • El docente en el siglo XXI
  • El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento
  •  Competencias para la enseñanza del Español
  • Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales
  •  Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria
  • Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de Español
  • Perfil de egreso
Descarga
PERFIL DEL DOCENTE
Perfil del docente.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.5 KB