Objetivo general
Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del
lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas
del estudiantado.
Propósito
Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la
comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.
Competencias
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
- contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
- · Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
- · Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
- Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
- · Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como
herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-
Competencias disciplinares
- Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
- · Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
- · Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
- · Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
- · Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
Unidades
Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones
- En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser
humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.
-
- Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.
- Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.
- Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y
- cognitivos.
- Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.
- Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.
- Tema 2.2 Niveles de la lengua.
- Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.
- Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales.