Objetivo general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

 

Propósito

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

 

Competencias

Competencias genéricas

 

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
  • contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • · Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • · Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • · Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  •  

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • · Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • · Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • · Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • · Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

 

Unidades

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

  • En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.
  •  
  • Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.
  • Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.
  • Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y
  • cognitivos.
  • Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.
  • Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.
  • Tema 2.2 Niveles de la lengua.
  • Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.
  • Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales.

 


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ACTO LOCUTIVO.pdf
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Infografía 1: Genealogía de la lingüística
Dentro de la genealogía se desprenden las siguientes tres escuelas, las cuales hacen referencia al concepto del signo lingüístico:
1. Escuela estructuralista de Saussure
2. Circulo lingüístico de Praga de Trubetzkoy & Jakobson
3. Escuela de Copenhague de Hjelmslev
Fundamentos epistemológicos
Estructuralismo y el signo linguistico.p
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Infografía 2: Lenguaje verbal y no verbal.
Se detallan los rasgos que caracterizan al lenguaje verbal y no verbal así como la forma en que pueden ser empleados en la comunicación.
Lenguaje verbal y no verbal.
Fiction vs Non-Fiction.pdf
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Infografía 3: Ciencias del lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.
Se presenta la descripción de los elementos básicos y objetos de estudio de la pragmática, la sociolingüística y la psicología cognitiva.
Ciencias del lenguaje.
Copia de Charity Infographic.pdf
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Unidad de Aprendizaje II. Los componentes de la comunicación humana

 

  • En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.
  • Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.
  • Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.
  •  Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.
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¿Que tipo de maestro quiero ser?
Aquí se plasma el maestro a futuro que me propongo ser
Qué maestro quiero ser.pdf
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Evidencias de Practicas de Observación
REPORTES DE LA JORNADAS DE OBSERVACION.p
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Guion del Vídeo
Guion del Video.pdf
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Unidad de Aprendizaje III. Evolución histórica de la lengua española

 

  • Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, sociodialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de llengua española el eje de las práctica sociales del lenguaje.
  • Tema 1. Origen de la lengua española.
  • Tema 2. Del español medieval al español actual.
  • Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
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ARTICULO DE OPINION
Riquezas del Español y su enseñanza en e
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