PROPÓSITO
Que el estudiante contextualice las características de la población estudiantil con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de la investigación y de las TIC en la comprensión
de los principales problemas socio-económicos y políticos de mexico en el marco de los derechos humanos para el desarrollo, a fin que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes
de aprendizaje reflexivos e incluyen tes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomentes dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre
otros.
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
- Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente hacia el conocimiento del Español.
- Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y
la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y
humanista.
- Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
- Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Unidades de aprendizaje
Unidad I. Problemas económicos del México actual
Esta unidad pretende que cada estudiante explique los elementos de la economía mundial y sus impactos socio económicos en la población, a partir de la aplicación de la revisión de fuentes
primarias y secundarias, y metodologías de la investigación relacionadas con el campo de conocimiento del Español al vincularse en la comprensión de los problemas económicos actuales de México.
Contenidos
- Modelo económico actual. Elementos básicos e indicadores de macroeconomía en México.
- La economía mexicana.
- Políticas financieras mundiales. El Banco Mundial. Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo en México.
- Población e ingreso.
- Retos de los mercados laborales y nuevas generaciones.
- Movilidad social y pobreza.
- Tipos de migración y consecuencias en México.
- Alternativas de desarrollo económico. Comercio Justo.
Unidad II. Desarrollo social en México
El propósito de esta unidad es que cada estudiante explique el contexto político en el que se desarrolla la población estudiantil con la que va a trabajar, a partir de interpretar fuentes
primarias y secundarias, sean impresas o digitales.
Contenidos
- Importancia del desarrollo social.
- Regionalización de la pobreza en México.
- Pobreza y políticas sociales.
- Perspectiva del desarrollo social en México para el 2030.
- Desarrollo Sostenible.
- Marco de Derechos Humanos para la ciudad y el campo.
Unidad III. Realidad política en México
El propósito de esta unidad de aprendizaje es que la o el estudiante explique los desafíos del sistema político mexicano y su impacto en el desarrollo del país, en general y en particular en la
comunidad en la que desarrolla su práctica docente mediante el uso de las tecnologías del empoderamiento y participación en la interpretación de fuentes primarias y secundarias que le lleve a la
comprensión y formación de una consciencia como sujeto histórico.
Contenidos
- Problemas del sistema político mexicano
- Partidos políticos
- Movimientos sociales
- Estado y sociedad