Propósito general del curso

El propósito central del curso es que el estudiantado: Comprenda y produzca textos propios del ámbito académico, a partir de reconocer la importancia de la norma lingüística dentro de una comunidad de hablantes, con el fin de, a su vez, propiciar el uso de la norma en situaciones formales en la educación obligatoria. 

 

Unidad de aprendizaje I.

La importancia del uso de la norma lingüística

Esta unidad pretende contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, así como de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  •  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  •  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  •  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  •  Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  •  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  •  Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas. Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes en formación reconozcan la importancia del uso de la norma lingüística en situaciones comunicativas formales, a través de la revisión crítica de fuentes documentales diversas y de producciones propias, con el fin de reflexionar en torno a la norma lingüística en la Sociedad del Conocimiento.

 

Contenidos

  • La norma y discriminación lingüística dentro del mercado lingüístico
  • El papel de las autoridades lingüísticas y las comunidades de hablantes en la construcción de la norma
  • El uso de la norma en el contexto escolar

 

Unidad de aprendizaje II.

Estructura de un texto académico.

Esta unidad pretende contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, así como de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  •  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes profundicen en su saber sobre la estructura de un texto, sobre todo, la estructura específica de diversos tipos de párrafos, a través de la revisión y la reconstrucción de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de que sea capaz de autoevaluar su desempeño dentro de diversas prácticas sociales del lenguaje.

 

Contenidos

  • Propiedades textuales básicas
  • Estructura del párrafo
  • Tipos de párrafos 
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Practica de G y J
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Practica de la H
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Practica del Acento
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Unidad de aprendizaje III.

Reglas de ortografía, acentuación y puntuación

Esta unidad pretende contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, así como de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes conozcan las reglas de ortografía, acentuación y puntuación, así como algunos fenómenos de incorrección idiomática a través de la realización de ejercicios diversos contextualizados en prácticas sociales del lenguaje formal y la revisión de producciones propias, con el fin de que sean capaces de autoevaluar sus producciones tanto escritas como orales.

 

Contenidos

  • Reglas ortográficas Reglas de acentuación
  • Reglas de puntuación
  • Corrección idiomática
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Uso de la B y V
Tarea 1 u3.pdf
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Practica de S-C-Z-X
Tarea 2 u3.pdf
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Practica de G y J
Tarea 3 u3.pdf
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Reglas de Uso de las Mayusculas
Tarea 10.pdf
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