Propósito general
Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato.
Unidad de aprendizaje I.
La enseñanza de la Lengua y la Literatura
El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje, se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrece al estudiante normalista la posibilidad de involucrarse con algunas situaciones didácticas e identificar en ellas los retos pedagógicos que enfrenta el docente cuando para su aplicación, decide adoptar una metodología derivada del enfoque comunicativo sociocultural, en el que las prácticas sociales del lenguaje se usan como principal vehículo para el desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia estético literaria. Cabe mencionar que las actividades son propuestas y recomendaciones y que cada uno de los docentes normalistas podrá adaptar a partir de su experiencia y creatividad. Se recomienda, sin embargo, que al desarrollar su práctica pedagógica, se tenga presente el propósito, los contenidos, las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto en esta licenciatura. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
Competencias profesionales