Unidad de aprendizaje III. Didáctica de la literatura
Propósito de la unidad de aprendizaje
Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que
propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia
estético-literaria.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para
autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de
los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Utiliza la innovación como parte
de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
-
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del
español.
-
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
Competencias disciplinares
-
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes
socioculturales.
-
Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
-
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. Evalúa estrategias didácticas para
promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.