Unidad de aprendizaje III. Didáctica de la literatura

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia estético-literaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.  
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 
  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.  Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Contenidos 

  • Implicaciones didácticas para la enseñanza de la literatura. 
  • Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura y el desarrollo de la competencia estético-literaria. 
  • Aplicación, reflexión y evaluación de estrategias didácticas en la recreación y producción de textos literarios. 

Evidencias de Trabajo

Descarga
Trabajo 1
Introducción-ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.3 KB
Descarga
Trabajo 2
DLL. Trabajo 2. FODA.pdf
Documento Adobe Acrobat 182.2 KB
Descarga
Trabajo 3
DLL. Trabajo 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 154.3 KB