Unidad de aprendizaje Enfoques lingüísticos
contemporáneos
Propósito de la unidad de aprendizaje I
Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques
vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
-
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de
abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
-
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
-
Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus
estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr
aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y
aprendizaje. Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Relaciona los
contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
-
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
-
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
-
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
-
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
-
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
-
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o
escritos.
-
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera
integral.
-
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del
lenguaje.
-
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para
organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
-
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en
ambientes y soportes diversos.
-
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
-
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones
propias.
-
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones
comunicativas.
-
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Contenidos
-
Estructuralismo.
-
Generativismo.
-
Teorías lingüísticas pragmáticas y cognitivas.
-
Transposición didáctica de los enfoques lingüísticos a la didáctica de la lengua