Unidad de aprendizaje III. Enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del Español
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes reconozcan los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza de la gramática de la lengua española en educación obligatoria a través de la
revisión de los documentos curriculares vigentes y propuestas didácticas basadas en dichos enfoques con el fin de que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la
lengua.
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
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Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de
abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
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Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y
programas.
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Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
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Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
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Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus
estudiantes.
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Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y
las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. Reconoce los procesos cognitivos, intereses,
motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
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Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los
estudiantes.
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Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un
enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
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Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes. Diseña y utiliza diferentes instrumentos,
estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
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Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia
práctica.
Competencias disciplinares
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Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
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Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
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Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
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Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o
escritos.
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Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera
integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del
lenguaje.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
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Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas
sociales del lenguaje.
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Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en
ambientes y soportes diversos.
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Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
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Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones
propias.
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Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones
comunicativas.
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Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Contenidos
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Implicaciones de la enseñanza del saber gramatical
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El saber gramatical en educación obligatoria
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Situaciones de aprendizaje y la reflexión de la lengua.