Unidad de Aprendizaje I. La Investigación-Acción para la formación docente 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares:

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos

Contenidos

● Modelos de Investigación–Acción

● Importancia de la Investigación-Acción para mejorar la práctica docente

Evidencias de Trabajo

Descarga
Cuestionario: Principales Caracteristicas de la Investigaccion-Accion
Investigacion-Accion.pdf
Documento Adobe Acrobat 147.0 KB
Descarga
Mapa Conceptual ¿Que es la Practica Reflexiva ?
La práctica reflexiva .pdf
Documento Adobe Acrobat 120.5 KB
Descarga
Modelos de Enseñanza Propuesta de Porlan
Aprendizaje y Conocimiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.8 KB
Descarga
Plan de Trabajo 1er. Jornada de Practicas Profesionales
Plan de Trabajo.pdf
Documento Adobe Acrobat 263.9 KB
Descarga
Registro Anecdotico Practicas
Registro Anecdótico-Situacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 41.4 KB
Descarga
Cuadro Comparativo Modelos de Investigacion
Modelos Investigacion-Accion.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.0 KB
Descarga
Presentacion Principlaes Caracteristicas Investigacion Accion
Investigacion-Accion Tema5 .pdf
Documento Adobe Acrobat 543.6 KB
Descarga
Texto Argumentativo Importancia de la Investigacion-Accion
Texto Argumentativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 85.4 KB