Unidad de aprendizaje II.
Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica.
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de
Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de
mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria.
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto
social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
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Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de
su formación permanente del Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los
estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
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Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques
del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de
los estudiantes.
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Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de
aprendizaje incluyentes.
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Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias
interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y
humanista.
Competencias disciplinares
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Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario
competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda
lengua en diversos contextos comunicativos.
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Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución
y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje. Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y
herramientas.
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Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de
los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
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Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la
didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones
comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y
pragmático para comprender la lengua de manera integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales
y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de
discursos orales y escritos.
Contenidos
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Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los
estudiantes que influyen en el aprendizaje de su disciplina.
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Diálogo entre la teoría y la práctica: diseño de las planeaciones fundamentadas
como hipótesis de acción.
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Intervención didáctica: conocimiento en la acción y reflexión en la
acción.
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Reflexión sobre la práctica docente:
planeación-intervención-evaluación.