Unidad de aprendizaje I.
Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios
y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar
proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
-
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de
abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el
aprendizaje.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias disciplinares
-
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes
socioculturales.
-
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. Aprecia obras literarias de
diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.